Convocatoria abierta: Comisiones 2022

El  Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) invita a colegas matriculadas/os a participar de la convocatoria para conformar las Comisiones 2022. Las Comisiones son ámbitos de discusión y trabajo colectivo sobre diversas temáticas vinculadas a la profesión de los/las arquitectos/as, alentando la participación y el compromiso de los y las matriculados/as para construir conocimiento y dar opiniones especializadas.

INSCRIPCIÓN
Las y los profesionales interesadas/os deberán completar el siguiente formulario de inscripción »  AQUÍ
Aclaración: quienes hayan conformado las Comisiones durante el 2021, deberán reinscribirse por medio del formulario anterior.

Para hacer más efectivas las acciones de cada grupo, sólo es posible inscribirse en una Comisión por año. Una vez conformados los grupos, podrán iniciarse o continuar acciones conjuntas entre distintas Comisiones.

PLAZO
Cierre de inscripciones » hasta el 25 de marzo de 2022

.

Se propone el siguiente listado de grupos de trabajo, dejando abierta la posibilidad de otras temáticas no incluidas en esta lista, de haber al menos cuatro interesadas/os: en desarrollarlas:

Comisiones en funcionamiento durante 2020/2021 que se proponen continuar:
1 | Jóvenes Profesionales
2 | Hábitat Urbano
3 | Patrimonio Urbano Arquitectónico
4 | Desarrollo Urbano Territorial
5 | Deportes, Turismo y Eventos
6 | Pericias y Tasaciones
7 | BIM
8 | Eficiencia Energética
9 | Derechos Humanos y Arquitectura
10 | Salud y Arquitectura
Nuevas comisiones que se proponen para 2022:
11 | Arquitectura sustentable
12 | Género y diversidad desde la Arquitectura
13 | Profesionales dependientes
14 | Higiene y Seguridad en Arquitectura

OBJETIVOS DE LAS COMISIONES

  • Promoción y fortalecimiento de los espacios colectivos de debate.
  • Producción de conocimientos y recomendaciones sobre temáticas relacionadas con la disciplina y el ejercicio profesional.
  • Generación de un repositorio de documentos, normativa y disposiciones técnicas respecto a temas de interés para la matrícula.
  • Difusión ante la comunidad de las diferentes posiciones de los matriculados.
  • Representación del Colegio ante las Instituciones correspondientes según sea requerido.

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS COMISIONES
Las Comisiones deben insertarse orgánicamente al Colegio, por ese motivo se propone que estén aprobadas por Resolución del Directorio. Si bien deben ser autónomas para definir su modalidad de trabajo y sus objetivos, se considera que sus conclusiones o avances en diferentes temas deben ser previamente puestas a consideración del Directorio, a través de informes, y luego ser dadas a conocer públicamente. Es necesario que cada Comisión cuente con un/a coordinador/a.

FUNCIONAMIENTO
Las comisiones funcionan de acuerdo a lo establecido en la Resolución 317/16. Trabajan orgánicamente con el Directorio y se reunirán periódicamente y por grupos en forma virtual y en encuentros generales de todos los grupos en forma presencial.
Los días y horarios de las reuniones por grupos serán acordados entre los/las integrantes, quiénes luego informarán oportunamente a la Coordinación General.
Los días y horarios de los encuentros periódicos generales serán fijados por la Coordinación en conjunto con los/las Coordinadores/as de cada grupo. Se buscará el intercambio entre todas las comisiones, informando cada una sobre el estado de avance de sus metas y objetivos anuales.
Se considerarán integrantes activos a arquitectas/os que se inscriban y asesores invitados a los profesionales de carreras afines interesados en la temática.

Enfoques propuestos desde la mesa directiva y coordinación general para las nuevas comisiones 2022:

ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Se espera que proponga metas y actividades en torno a: diseño bioclimático, construcción con tierra, techos verdes, recuperación de sectores urbanos o edificios degradados, componentes de construcción a partir de residuos urbanos, y todas las temáticas que este tópico incluye.

GÉNERO Y DIVERSIDAD DESDE LA ARQUITECTURA
Se propone a los fines de desarrollar una mirada crítica local en la temática, con actividades tales como:
relevamientos y encuestas con perspectiva de género sobre la situación de la matrícula del D1 y difusión de sus resultados; actividades conjuntas con distintas instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles que estén trabajando la temática; análisis y propuestas de espacios públicos locales a partir de una visión feminista; puesta en marcha de capacitaciones a profesionales y ámbitos relacionados con el ejercicio profesional con perspectiva de género. Es posible realizar actividades en conjunto con la Comisión del D2 ya en funcionamiento.

PROFESIONALES DEPENDIENTES
Se busca en esta propuesta generar un espacio de debate cuyo objetivo sea la defensa del arquitecto como trabajador, partiendo de que existe una importante cantidad de arquitectos ejerciendo en relación de dependencia, tanto en el ámbito público como en el privado y de manera formal e informal.
Se espera que la Comisión abarque con sus actividades temáticas propias de estas relaciones laborales, entre otras: definición de roles; determinación de responsabilidades; etc. En el ámbito estatal: modalidades legales, reconocimiento y/o inhabilitación del título, determinación e responsabilidades; para el ámbito privado: honorarios mínimos de referencia para contrataciones temporales, liquidación de
aportes, propiedad intelectual, y asesorías legales sobre incumbencias, responsabilidades y deberes para ambos casos.

HIGIENE Y SEGURIDAD EN ARQUITECTURA
Partiendo de conocer que existen en la matrícula del D1 profesionales capacitados y experimentados en la temática, se los invita especialmente a desarrollar actividades en relación a: la difusión entre colegas de la normativa general vigente; capacitaciones a profesionales, funcionarios y miembros de consorcios sobre el desarrollo y mantenimiento de estas medidas en edificios -especialmente de uso colectivo- ya habilitados; propuestas de introducción, modificación o actualización de ordenanzas vigentes en las distintas localidades del D1, etc.


Para más información o consultas escribir a » d1comisiones@cad1.org.ar