Presentación de la muestra “Arquitectas en obra” en el Colegio

Se trata de una muestra compuesta por proyectos postulados por arquitectas de distintos puntos del país. La misma tiene como objetivo visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en el campo de la arquitectura y la construcción, así como su contribución a la profesión.

El próximo viernes 18 de marzo a las 19h se realizará la apertura de la muestra “Arquitectas en obra”, una exposición enmarcada en el Mes de las Mujeres, iniciativa llevada a cabo por el Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1). La presentación tendrá lugar en la Sala Jereb del Colegio (San Martín 1754, Santa Fe). La muestra estará compuesta por 16 paneles de proyectos postulados por arquitectas de distintos puntos del país, en su mayoría, del Distrito 1, quienes participaron de la convocatoria que se extendió desde el 16 de febrero al 11 de marzo. La propuesta invitaba a mujeres profesionales de la arquitectura a presentar sus proyectos, ideas y contribuciones en el campo profesional y así visibilizar y reconocer sus roles y sentar las bases para las nuevas generaciones, fomentando la diversidad y la igualdad. 

La entrada es libre y gratuita para todo el público interesado. La exposición se mantendrá montada por un mes y podrá ser visitada, de 8.30 a 13h, en la sede del Colegio (San Martín 1754, Santa Fe).


El ejercicio de la profesión desde la perspectiva de dieciséis mujeres

Las arquitectas que presentarán los paneles que componen esta muestra se especializan en diversas temáticas y se desenvuelven en distintas áreas, pudiendo recorrer los distintos rincones de esta vasta profesión, siempre desde la perspectiva del ser mujer. Esta instancia es el puntapié y el espacio para conversar sobre la profesión, tomando como puntos de partida las obras expuestas. 

Las profesionales que contribuyen a la exposición con sus proyectos paneles son: 
Alconchel, María Victoria; De Greef, Carolina; García, Victoria Ivón; Germano, María Eugenia; Goldaraz, Valentina; Gullino, Silvana; Lopaczek, Silvina; Noguera, Liza Antonela; Pérez, Alejandra; Puyol, María Dolores; Rocco, Lucila; Roth, Melisa; Santiago, Jaquelina Paola; Sierra, Natalia; Sikh, Paulina; Sikh, Andrea; Sonego, María Eugenia; Tolosa, Daniela; Viñuela, Luciana; Walpen, Romina.

Como apertura de la muestra, se llevará a cabo una instancia de conversatorio, a cargo de arquitectas referentes que abordan las diferentes acciones que están siendo llevadas a cabo desde el CAPSF D1, tales como la creación de la Comisión de Género y Diversidad, el trabajo de Asistencia por Maternidad y los motivos por los cuales resulta necesario impulsar el cambio de nombre del Colegio de Arquitectos a Colegio de Profesionales de la Arquitectura, entre otras.


Sobre la propuesta

Arquitectas en obra se enmarca en el “Mes de las mujeres” y tiene como objetivo visibilizar las obras y proyectos llevados a cabo por arquitectas argentinas. La muestra busca visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en el campo de la arquitectura y la construcción, como también su contribución a la profesión promoviendo referentes para las nuevas generaciones, fomentando la diversidad y la igualdad, y la difusión a su trabajo.

En este sentido, desde el Colegio, se propone visibilizar proyectos de arquitectura, urbanismo o intervenciones en el paisaje, realizados por arquitectas de distintos puntos del país. 

Los proyectos que aquí se exhibirán, destacan la labor de la mujer como directora de obra, constructora o especialista en sistemas constructivos o materiales; como diseñadora o agente de transformación del paisaje, el espacio público o el equipamiento, entre otras. “Como institución, uno de nuestros objetivos en la agenda cultural es promover esta visibilización, realizando convocatorias y generando distintas propuestas y proyectos expositivos sobre la temática, como lo fueron ‘Arquitectas artistas’, ‘Arquitectas que producen’, o en este caso ‘Arquitectas en obra’. Aspiramos a abrir caminos para una profesión más inclusiva, promover el empoderamiento de la mujer y el desarrollo de sus habilidades, y destacar la trayectoria profesional de las arquitectas en las diferentes áreas temáticas de la profesión”, manifiesta Milagros Reinante, gestora cultural del CAPSF D1.


GALERÍA DE FOTOS