El Colegio de Arquitectos en EXPOCON

El CAD1 estará presente en una nueva edición de la Exposición Federal de la Construcción que se realizará del 24 al 27 de marzo en Santa Fe.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe  Distrito 1 (CAPSF D1) se presentará en la Exposición Federal de la Construcción – EXPOCON 2022, la misma se llevará a cabo del 24 al 27 de marzo en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150 – Santa Fe). Durante las cuatro jornadas, a partir de las 16 h, en el stand del Colegio se realizarán diversas actividades para toda la comunidad. “La propuesta de este año apunta al público en general, a poner en relieve la importancia del rol profesional de las arquitectas y los arquitectos. Contarle a la comunidad por qué siempre va a ser una ventaja comparativa que cuenten con un  profesional de la arquitectura en su proyecto”, comentó el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo sobre la propuesta con la que el Colegio llegará a EXPOCON 2022. 

Identificar los roles profesionales que tiene un/a arquitecto/a es relevante para aclarar cuáles son las cuestiones que tienen que ver con su accionar, con sus derechos y obligaciones, es decir, visibilizar las funciones específicas de cada rol y en general de los profesionales de la arquitectura. En este sentido Cavallo agregó “hoy hay una clara falta de legitimación sobre la profesión  y esto tiene que ver con la construcción colectiva de nuestra disciplina. “El profesional de la arquitectura, tiene el derecho por sus incumbencias, de pensar, proyectar y diagramar todos los espacios destinados al hábitat humano, todos estos segmentos son potestad del/a arquitecto/a”, aseguró el presidente del CAPSF D1.

Cabe destacar que las y los matriculadas/os que deseen asistir podrán solicitar su entrada gratis, de lunes a viernes de 8.30 a 13 h, en la sede del Colegio (San Martín 1754 – Santa Fe).

La agenda del Colegio en EXPOCON

A lo largo de los cuatro días, a partir de las 16 h, en el stand del CAPSF D1 se realizarán conversatorios sobre «roles profesionales» a cargo de profesionales del Distrito 1. Se trata de espacios destinados al público en general que tienen como objetivo primordial dialogar y explicar por qué es importante y cuáles son los beneficios para la comunidad de contar con un/a profesional de la arquitectura en la realización de un proyecto. A su vez, dar a conocer y destacar la importancia de saber cuáles son los diferentes roles profesionales básicos a desempeñar en un proceso constructivo (proyectista, calculista, dirección de obra y representación técnica).

El jueves 24 de marzo, se realizará una exposición especial por el Día de la Memoria. En esta ocasión se presentará el proyecto documental «Huellas de Arquitectxs», una producción de arquitectos y arquitectas en homenaje a 24 colegas y estudiantes desaparecidos/as durante la dictadura cívico-militar que hubo en Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1983. Este documental propone revalorizar la militancia de los y las profesionales de la arquitectura y estudiantes que sufrieron persecución, secuestro y desaparición. Mediante entrevistas, investigación y recopilación de datos, se ha intentado reconstruir las historias particulares y colectivas de quienes pagaron con su vida el compromiso de la militancia; quienes luchaban en contra de la desigualdad y el sometimiento sufriendo la persecución por parte de los aparatos represivos de estos gobiernos.

También, durante todas las jornadas, se presentará la nueva herramienta digital para profesionales y la ciudadanía que próximamente lanzará el CAPSF D1. Se trata de una plataforma digital  gratuita que busca impulsar y potenciar el trabajo profesional de las y los arquitectas/os del Distrito 1 y, al mismo tiempo, facilitar a la comunidad la búsqueda del/la profesional de la arquitectura más acorde para cada proyecto. A su vez, se compartirá un video informativo que logra responder de manera fácil y clara por qué es importante contratar un/a arquitecto/a para tu proyecto y cuáles son los beneficios.

La realidad virtual 3D, también será protagonista en el stand del Colegio, todas las personas que deseen podrán vivir una maqueta 3D de viviendas y finalmente, quienes visiten el stand, podrán participar sorteos que tendrán como premios tablets, celulares, anteojos de realidad virtual y una computadora.