Arquitectas en obra: fomentando la diversidad e igualdad

El Colegio de Arquitectos Distrito 1 es sede de la exposición ‘Arquitectas en Obra’, compuesta por proyectos de mujeres profesionales de la arquitectura. 

El viernes 18 de marzo se llevó a cabo la apertura de la exposición  Arquitectas en obra, una propuesta  del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) que tiene como objetivo visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en el campo de la arquitectura y la construcción, así como su contribución a la profesión. Durante el acto de inauguración estuvieron presentes la vicepresidenta del CAPSF D1, Arq. Luciana Viñuela; la gestora cultural del CAPSF D1, Arq. Milagros Reinante, las mujeres arquitectas que presentaron los paneles que componen esta muestra y público general.

Las profesionales que contribuyen a la exposición con sus proyectos paneles son: María Victoria Alconchel, Carolina De Greef, Victoria Ivón García, María Eugenia Germano, Valentina Goldaraz, Silvana Gullino, Silvina Lopaczek, Liza Antonela Noguera, Alejandra Pérez, María Dolores Puyol, Lucila Rocco, Melisa Roth, Jaquelina Paola Santiago, Natalia Sierra, Paulina Sikh, Andrea Sikh, María Eugenia Sonego, Daniela Tolosa, Luciana Viñuela y  Romina Walpen.

Actualmente, la muestra se está llevando a cabo en la Sala Jereb del Colegio ubicada en planta baja de la sede (San Martín 1754, Santa Fe). Quienes deseen visitarla podrán hacerlo durante todo el mes de abril,  de 8:30 a 13 h. La entrada es libre y gratuita para toda la comunidad.


Lanzamiento y debate

Este encuentro fue el puntapié y el espacio para conversar sobre la profesión, tomando como puntos de partida las obras expuestas. Al respecto, la vicepresidenta del CAPSF D1 manifestó “en el Mes de las Mujeres, queremos especialmente visibilizar el trabajo diario de las arquitectas, un trabajo que, por más de que es cotidiano, sigue siendo necesario ponerlo en un primer plano, decir acá estamos y esto hacemos”. 

Como apertura de la muestra, se llevó a cabo una instancia de conversatorio, a cargo de arquitectas referentes que abordan las diferentes acciones que están siendo llevadas a cabo desde el CAPSF D1, tales como, la creación de la “Comisión de Género y Diversidad” y se expresaron los motivos por los cuales resulta necesario impulsar el cambio de nombre del “Colegio de Arquitectos” a “Colegio de Profesionales de la Arquitectura”, entre otras acciones a destacar.

En esta línea, las arquitectas María Eugenia Germano y María Belén Penisi desarrollaron los fundamentos y la proposición del pedido colectivo de cambio de nombre del ‘Colegio de Arquitectos de Santa Fe’ por ‘Colegio de Profesionales de la Arquitectura’, a la que otros Distritos ya se han sumado y es una temática que involucra al DSP. Surge esta solicitud, principalmente, porque la palabra arquitectos no está incluyendo ni a mujeres ni a disidencias. Por más de que se piense que ‘arquitectos’ es una palabra que es genérica, el hecho de que se tome el adjetivo masculino como genérico, ya está hablando totalmente del sesgo machista que tenemos naturalizado. Entonces, cambiar el nombre no tiene que ver sólo con una cuestión lingüística, sino que es más una decisión política de visibilizar a las mujeres y también darle un espacio a las disidencias. Es poder nombrar a todos aquellos que quedan excluidos dentro de ese nombre que, supuestamente, sería genérico”, manifestó Penisi. Se trata de aggiornarse a un cambio de época que está en curso, en dónde las instituciones deben adherirse y contribuir con la construcción de una sociedad que no invisibilice ni deje a las personas sin representación e interpelación.  Entonces, este pequeño cambio se alinea con estos ideales.

El Distrito 1 ya ha sentado precedentes en la realización de distintas jornadas en las cuales se pudo apreciar el trabajo de mujeres arquitectas y poder abrir debate para discutir acerca de cuestiones que aún pueden mejorar. Se destaca que el 46% de la matrícula está compuesta por mujeres, habiendo disminuido la brecha de género que se sostuvo durante décadas, teniendo en consideración las estadísticas relevadas. “La posibilidad del cambio de nombre nos deja ese espacio para pensar en todas las cosas que faltan por igualar y en todo lo significa el ejercicio de las mujeres en la arquitectura”, aseguró Penisi.


Arquitectas en obra

La propuesta se enmarca en el “Mes de las Mujeres” y tiene como objetivo visibilizar las obras y proyectos llevados a cabo por arquitectas. La muestra busca visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en el campo de la arquitectura y la construcción, como también su contribución a la profesión promoviendo referentes para las nuevas generaciones, fomentando la diversidad y la igualdad, y la difusión a su trabajo. En este sentido, desde el Colegio, se propone visibilizar proyectos de arquitectura, urbanismo o intervenciones en el paisaje, realizados por arquitectas de distintos puntos del país. 

Los proyectos exhibidos en «Arquitectas en obra» destacan la labor de la mujer como directora de obra, constructora y especialista en sistemas constructivos y materiales; como diseñadora y agente de transformación del paisaje, el espacio público y el equipamiento, entre otras.

Uno de los objetivos del CAPSF D1 es promover la igualdad de género en la profesión y una de las vías para hacerlo es generando este tipo de espacios en la agenda cultural, visibilizando y convocando a mujeres arquitectas mediante convocatorias, propuestas y proyectos expositivos como fueron también ‘Arquitectas artistas’, ‘Arquitectas que producen’, o en este caso ‘Arquitectas en obra’. 

Desde el Colegio, se aspira a abrir caminos para una profesión más inclusiva y con igualdad de oportunidades sin distinción de género, promoviendo el desarrollo de las habilidades de la o el profesional y generando instancias de diálogo. 


GALERÍA DE FOTOS