Intervenir el espacio desde una mirada jóven

Se llevó a cabo un conversatorio entre profesionales de la arquitectura santafesinos y franceses.

El viernes 10 de junio, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1), en el marco de la muestra 20 proyectos de arquitectos jóvenes y paisajistas, se desarrolló el Conversatorio entre Atelier Aïno e Islote Arquitectura. Desde Francia, Charlotte Lovera y Élise Giordano, ganadoras del concurso Álbumes de Jóvenes Arquitectos y Paisajistas, junto a Pablo Ferreira y Gabriel Vaschetto, del estudio Islote, expusieron sus recorridos profesionales, contando cómo iniciaron sus caminos en la arquitectura y destacando algunos de sus proyectos. 

Estuvo presente la vicepresidenta del CAPSF D1, Arq. Luciana Viñuela, y moderó la actividad la Arq. María Cecilia Rossini, egresada de la FADU UNL, quien forma parte de Estudio Relativo, Laboratorio de arquitectura y prácticas urbanas , y del laboratorio urbano autogestivo Hecho en Maipú.

Representando a estudios jóvenes que abordan la profesión, el encuentro tuvo como objetivo entrelazar experiencias y encontrar similitudes. En este sentido, las y los expositores coincidieron en su estrategia común de la reutilización y de pensar con mucho cuidado cuánto y cómo intervenir el espacio, minimizando recursos.

En esta línea, Vaschetto remarcó que “es muy interesante poder contrastar el contexto social, cultural y económico de otro país; encontrar cómo surgen miradas alternativas de lo que es la práctica, distintos modos de abordarla”.

Por su parte, Viñuela destacó que “se detectaron más similitudes de las que creíamos. Abordaron la importancia de resignificar espacios a través de la reutilización y el reciclaje”. A la vez, celebró la instancia de este conversatorio para visibilizar las prácticas jóvenes de profesionales de la arquitectura. En este sentido, Vaschetto valoró el encuentro que representó “un espacio de apertura para poder conversar sobre nuestro rol de arquitectos jóvenes y mostrar cómo vamos construyendo nuestra mirada sobre la disciplina”. Remarcó que es valorable el apoyo del Colegio y el lugar que brinda para fortalecer estos intercambios que son importantes para la matrícula, constituyendo una vía para aunar miradas y discutir temas.

El Conversatorio puede mirarse aquí. Y la muestra 20 proyectos de jóvenes arquitectos y paisajistas franceses puede visitarse de lunes a viernes de 8:30 a 13 en la Sala Jereb de la sede del CAPSF D1 (San Martín 1754, Santa Fe).

GALERÍA DE FOTOS