Conferencia: Presentación del libro “1945-2020 NUESTRA CIUDAD FUTURA – Desarrollo de un Plan a través del tiempo”

El miércoles 29 de junio, a las 19 h, se llevará a cabo la presentación del libro “1945-2020 NUESTRA CIUDAD FUTURA – Desarrollo de un Plan a través del tiempo”, escrito por el Arq. Oreste Blangini con la colaboración de la Arq. Josefina Obeid. La actividad será en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (San Martín 1754, Santa Fe) y está destinada a todo el público interesado.

La publicación pretende presentar más que solo una visión sobre el modelo de ciudad de Esperanza. Se compone de un conjunto temporal de acciones y hechos que conforman un nexo continuo, pasado-presente-futuro (línea histórica). Su intención es poder reflejar lo que se viene proyectando, repensando y construyendo a lo largo de los últimos 75 años; trabajando sobre un estudio de la ciudad sumamente flexible, que desafía a repensar las metodologías y técnicas de planificación y desarrollo territorial constantemente, junto con el compromiso participativo de toda la ciudadanía.


Sobre los disertantes
Oreste Bartolomé Blangini
Nació en Esperanza, el 27 de septiembre de 1955. Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (1980); desarrolla su actividad profesional, académica y política en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, Paraná y la región. Fue docente en el Taller de los Arq. Jorge Seghezzo y Amalia Jalignier de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y colaborador del Arq. Carlos Chiarella en Taller 5 en los inicios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En la actualidad, es docente asociado por concurso de la cátedra de Taller de Proyecto Urbano UCSF en las sedes de Santa Fe y Rafaela.
Fundador del Estudio de Arquitectura Blangini (1980), en el que realiza obras privadas, concursos, experiencias de investigación y ponencias, algunas de las cuales fueron premiadas como «Obras realizadas» en los años 1995 / 2008 / 2017 por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe D1 y el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en 2003 / 2013. Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF Distrito 1, 1996/97), desempeñando además diferentes cargos de gestión en dicha institución. Participó en equipos y espacios institucionales referidos a las temáticas del Hábitat, Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial. Miembro fundador de APCE. Concejal de la ciudad de Esperanza (1991/99). Director Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe (2000). Secretario de Obras y Planeamiento, Municipalidad de Esperanza (2011/2015). Director del equipo del Plan Urbano Esperanza Sustentable y Código Urbano de la Ciudad de Esperanza (2012/2019). Redactor de la publicación “20+20, Síntesis y procesos del hacer en arquitectura”. Miembro del equipo técnico del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de la ciudad de Santa Fe (ECAM) (2017/ 2019), y actual Secretario de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe (2020).

Josefina Obeid
Arquitecta egresada de la FADU de la UNL. Cuenta con experiencia en cursos de investigación de grado y posgrado relacionados con las problemáticas urbanas, desempeñándose además como pasante en docencia en cátedras de Urbanismo de la FADU-UNL, en diferentes oportunidades. Fue miembro del equipo técnico del Área de Planificación, Estudios y Proyectos de la ciudad de Esperanza (2017/ 2019) donde colaboró en la elaboración del Plan Urbano Esperanza Sustentable y el Código Urbano mediante la investigación, el desarrollo de proyectos y jornadas de participación ciudadana, como así también, reuniones efectuadas por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM), como representante técnica de la ciudad de Esperanza. Actualmente, colabora en la ejecución de proyectos de obras de salud, para comunas y municipios del Departamento Las Colonias, y en la Secretaría de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.