Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación

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29 mayo, 2019
“Concurso Internacional de Ideas Expo 2023” CONCURSO Nº 2 – “Pabellón Internacional y Mini Estadio”
31 mayo, 2019

Este posgrado ofrece una formación de excelencia académica frente a los desafíos que plantean los procesos involucrados en la teoría y producción de espacios arquitectónicos para la educación, brindando un ámbito de reflexión y actualización con capacidad para el desarrollo y gestión de proyectos en contextos y marcos de diversa complejidad, con clara identidad regional latinoamericana. En este marco, el cuerpo académico lo conforman profesionales arquitectos, ingenieros y pedagogos de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador, los que darán cuenta de sus prácticas y experiencias en torno a la temática, abordando de esta forma la diversidad de propuestas que en materia de infraestructura educativa se viene desarrollando en la región.

A fin de posibilitar el cursado también a interesados procedentes de regiones distantes de Santa Fe, el cursado de los seminarios y talleres de la carrera se realizará en una modalidad semipresencial, contando con cinco encuentros presenciales de una semana de duración (distribuidas en 1 ½ año) y con tutorías virtuales permanentes, lo cual permitirá optimizar los tiempos personales de estudio y cursado, así como los traslados.

A continuación adjuntamos la propuesta junto con la información de la carrera que puede resultar de interés: fundamentos, objetivos, duración, fecha de inicio y de finalización del cursado, costo del posgrado y datos de contacto. La información completa de la carrera está disponible en: https://www.fadu.unl.edu.ar/arquitecturaparalaeducacion/

Podrán consultar el programa de la carrera en: http://bit.do/programa_arqyeduc

Pre-inscripción abierta en: http://bit.do/inscripcion_arqyeduc

Fundamentación
La Carrera propone una formación de excelencia académica frente a los desafíos que plantean los procesos involucrados en la teoría y producción de espacios arquitectónicos para la educación, trabajando en contextos y marcos de diversa complejidad, con clara identidad regional latinoamericana.
En la actualidad, tanto en nuestro país como en gran parte de los países de Latinoamérica, son notables, la revitalización de políticas de construcción de edificios escolares y el replanteamiento de principios pedagógicos que tradicionalmente ordenaron los modos de pensarlos y habitarlos. Debidos a los importantes recursos que se destinan a estas políticas e innovaciones, es fundamental contar con profesionales y equipos técnicos capaces de afrontar propuestas pedagógicas innovadoras, que resignifican el cruce de arquitectura y pedagogía.
La Carrera de Especialización, pretende contribuir al fortalecimiento de la comunidad académico-profesional que se desempeña en ámbitos públicos y privados, profesionales y académicos ligados a la planificación, gestión, proyecto y construcción de espacios educativos, considerando particularmente su impacto territorial y urbano. Se presenta, a su vez, como un espacio de indagación, búsqueda, reflexión y profundización de conocimientos teóricos y prácticos de las disciplinas asociadas, formulando Programas y Proyectos que establezcan nuevas formas de considerar la problemática y que constituyan un aporte para instituciones y organismos involucrados en el tema.
Es importante resaltar que se trata de una Carrera de Especialización que es única en su tipo en el ámbito académico nacional, regional y latinoamericano, configurando una opción basada en el trabajo conjunto y articulado entre disciplinas, brindando una formación de alto grado de especialización en arquitectura educativa.

Objetivo de la carrera
Formar profesionales altamente capacitados en el área de la arquitectura para la educación; que abordando teórica e históricamente las lógicas pedagógicas y arquitectónicas operantes en la planificación, gestión y proyecto de arquitectura educativa; sean capaces de generar aportes al conocimiento sobre técnicas y procedimientos específicos sobre el tema, y a su práctica proyectual.

Requisitos de admisión
Podrán ser admitidos los graduados que posean título universitario de grado de arquitecto, ingeniero civil o en construcciones, otorgado por universidades argentinas, públicas o privadas, legalmente reconocidas. También se admitirán los aspirantes que posean títulos universitarios de arquitecto, ingeniero o afín expedidos en el extranjero, quienes deberán presentar el plan de estudios analítico sobre cuya base fue otorgado el título y la documentación que lo acredite debidamente legalizada. En el caso de aspirantes con títulos universitarios expedidos en el extranjero la documentación deberá legalizarse en el país de origen o si correspondiere, con la Apostilla de La Haya.

Perfil del Egresado
El egresado poseerá un alto grado de especialización en arquitectura para la educación, brindando oportunidades para:
• Desempeñarse profesionalmente como Especialista en el campo de la arquitectura de espacios para la educación, con sentido crítico, creativo, multidisciplinario y transformador; en todo tipo de contextos: geográficos, bioclimáticos y curriculares.
• Investigar dentro de la especialidad en diversas líneas teórico-metodológicas con enfoque multidisciplinario, integral del tema, siendo promotor de un pensamiento teórico, crítico y renovador del tema en el campo académico y profesional, en un marco regional y Latinoamericano.
• Generar propuestas con base en prácticas pedagógicas que consideren procesos innovadores desde una perspectiva crítica.
• Asesorar en la formulación y evaluación de Programas, Planes Maestros y Proyectos de espacios para la educación de escalas y complejidades variadas, en ámbitos públicos y privados.
Según estos perfiles los graduados podrán:
• Participar en la gestión y planificación de planes y programas de construcción de espacios para la educación en Organismos Nacionales e Internacionales de Planificación y construcción de escuelas, ONG, Consultoras.
• Integrar estructuras complejas e interdisciplinarias para la producción de arquitectura para la educación, de gestión pública, privada o comunitaria, en Organismos Públicos, Áreas de Planificación Educativa, Consultoras privadas, Estudios de Arquitectura.
• Realizar acciones académicas de docencia de grado y posgrado e investigaciones en la temática en Universidades argentinas y extranjeras, contextualizando experiencias diversas.

Título que Otorga
Especialista en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación.

Certificación
Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415, en sesión del 25/03/15.
Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación.

Autoridades
Directora:
 Dra. Gabriela Diker
Co-directora: Mg. Arq. Margarita Trlin
Comité Académico: Dra. Gabriela Diker; Mg. Arq. Margarita Trlin; Dra. María Silvia Serra; Arq. Rubén Cabrera; Arq. María Georgina Bredanini Colombo

Duración
La especialización tiene una duración de tres (3) cuatrimestres. La Carga Horaria se establece en un total de 390 hs. equivalentes a 26 Unidades de Créditos Académicos (UCAs). Del total de la carga horaria, 330 hs. corresponden al dictado de las asignaturas; y en las restantes 60 hs. se desarrolla la Práctica Supervisada obligatoria en instituciones u organismos públicos y/o privados.

Modalidad: 
Semi Presencial

Cronograma de cursado
El dictado de la carrera se desarrollará en 5 encuentros presenciales distribuidos en 1 y ½ año de carácter intensivo con asistencia obligatoria, y actividades semanales a través del Entorno Virtual de la UNL. El cursado se realizará de agosto a noviembre de 2019; y de Marzo a Noviembre de 2020. Los encuentros presenciales tendrán una frecuencia bimestral, con una duración de 5 días de cursado cada uno, siendo el horario de Lunes a Viernes de  9 a 14 y de 16 a 21hs.

Cronograma de cursado 2019: http://bit.do/cronograma_esp_2019

INSCRIPCIÓN:
A los fines de la pre-inscripción a la carrera, y realizar la reserva de vacante, se solicita completar el siguiente formulario hasta el viernes 05 de Julio, disponible en: http://bit.do/inscripcion_arqyeduc

Inicio de cursado: 5 de agosto

Documentación requerida para la inscripción a la Carrera
Para formalizar su inscripción a la carrera, todos los aspirantes deberán presentar:
• Solicitud de admisión (descargar: http://bit.do/form_SUR_posgrado)
• Una (1) foto de 4 x 4 cm de frente
• Constancia de CUIL

Arquitectos de universidades argentinas
 que no sean graduados de FADU UNL además de la documentación requerida, deberán presentar:
• Copia doble faz del título universitario legalizada por la Universidad Nacional del Litoral.
• Copia de DNI

Estudiantes Extranjeros
, además de la documentación requerida, deberán presentar:
• Copia doble faz del título universitario legalizada por UNL la cual deberá estar previamente legalizada en el país de origen por la autoridad educativa correspondiente, Ministerio de Educación o similar, o el Consulado Argentino en ese país y, si correspondiere, se colocará la Apostilla de La Haya
• Fotocopia del Acta, Certificado o Partida de Nacimiento actualizada y legalizada por autoridades competentes del país emisor.
• Copia de DNI o Pasaporte (las dos primeras páginas)

Aranceles Cohorte 2019
Estudiantes Argentinos
Inscripción: $ 5.000.-
Costo: $70.000.-

Estudiantes Extranjeros
Inscripción: U$D 500.-
Costo: U$D 2.000.-

Consultar por modos de pago y financiación.