Habilitación de obras privadas con no más de cinco trabajadores según Decreto provincial Nº0389

Charla: Producción + seguridad. Condiciones y ambiente de trabajo para la construcción frente a la pandemia
8 mayo, 2020
Ordenanza Nro. 12685 y Régimen excepcional de declaración voluntaria de mejoras edilicias – MCSF
9 mayo, 2020

El Colegio de Arquitectos Distrito 1 informa que a partir del decreto provincial Nº0389 del 07 de mayo de 2020, en todos los Municipios y Comunas del CAD1 quedan habilitadas para circular las personas afectadas a la ejecución de obras privadas, que se realicen con no más de CINCO (5) trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el mismo lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento.

Recomendaciones para la actividad Profesional  ver

 

En la Obra

  1. Cumplimiento y control de aplicación de las normas de seguridad e higiene.
  2. Formalizar un «Acta de inicio / reinicio» de obra .
  3. Llevar el «Libro de Obra» consignando en el mismo todas las novedades, instrucciones u observaciones que correspondan vinculadas con la ejecución, trabajos y personal involucrado.
  4. En caso de paralización de la obra, formalizar un «Acta de paralización de obra» estableciendo las causas y fecha.
  5. En caso de culminación de la obra, formalizar «Acta de finalización de obra y servicios profesionales».
  6. En caso de discrepancias o diferencias con el Comitente y/o Constructor y/o Contratista o Subcontratista, dejar establecidas las mismas en el Libro de Obra.
  7. En caso de contradicción respecto de las instrucciones técnicas impartidas o de la ejecución de trabajos sin la intervención del profesional, dejarlo establecido y considerar la posibilidad de renunciar a la labor profesional mediante las comunicaciones pertinentes, con noticia al Colegio de Arquitectos y al Municipio o Comuna.

 

• Consultar con su Municipio o Comuna, las medidas de seguridad sanitaria para cumplir con el Protocolo de Seguridad ante el COVID-19 y requerimientos para autorización del inicio o reinicio de la obra.

• Tramitar el permisos de circulación que otorga Nación correspondientes aquí, y en caso de ser profesional independiente adjuntar un certificado de habilitación que se puede descargar desde el sistema Gesto (Sistema de matriculas/consultar e imprimir certificaciones)

 

Instructivo para imprimir certificado de Habilitación Profesional:

 

 

• ACTA DE PARALIZACIÓN DE OBRA, ACTA DE REINICIACION DE OBRA, Anexo1b aquí

  • Decisión Administrativa de Nación DECAD –2020–745–APN-JGM aquí
  • Decreto Provincial Nº0389  aquí
  • Declaración Jurada aquí