Habitar-construir las Ciudades del SUR: Más geográficos que históricos

Ciclo de charlas: Medianería entre lo legal y lo técnico
2 noviembre, 2020
Firma digital
13 noviembre, 2020

Pensar nuestras ciudades del SUR a partir de sus interacciones con el territorio, proyectar –nos en- el territorio desde las distintas escalas del habitar, es el propósito a partir del cual el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 1, invita a matriculados e interesados en general al evento:

Habitar-construir las Ciudades del SUR: MÁS GEOGRÁFICOS QUE HISTÓRICOS (1)

El mismo se desarrollará el día miércoles 11 de noviembre a las 18 horas, en conmemoración del Día del Urbanismo, contando con las disertaciones de:

  • Camilo RESTREPO – Medellín, Colombia (2)
  • Solano BENITEZ – Asunción, Paraguay (3)

Ambos arquitectos de reconocida trayectoria internacional, han sido visitantes de nuestra ciudad, y en particular de nuestra institución en los últimos años; sus valiosos aportes se plantean a manera de estímulo, de incentivos para promover el intercambio de ideas a partir de sus experiencias en el campo de la proyectación arquitectónica, la innovación y participación en las transformaciones de sus –nuestras- ciudades del SUR, puestas en relación con las inquietudes de nuestra matrícula.

Por escala de actuación en base al alcance de su jurisdicción territorial, y desde las propias incumbencias disciplinares que representa y resguarda, el Colegio plantea esta jornada a manera de disparador, paso inicial en el debate y la elaboración de ideas, de manera de hacer evidentes –poner en juego- exploraciones, indagaciones y proyecciones de la Santa Fe que viene.

La ciudad formula la dimensión territorial de la sociedad, expresa las formas en que dicha sociedad interactúa con la región geográfica en que se asienta; de ahí la pertinencia de tomar prestado de Rafael IGLESIA el lema de esta invitación. Junto con los 30 años del CAPSF a la vista, los 450 años de la ciudad en un horizonte no tan alejado, la convocatoria es, justamente, a promover formas participativas, conjuntas, de idealizar la Santa Fe del 2050. Es una manera, a su vez, de posicionarnos prospectivamente más allá –todo lo más allá que podamos- de las penosas circunstancias de coyuntura que nos toca atravesar.

 

CRONOGRAMA

  • Día: 11 de noviembre
  • Horario: 18.00hs.
  • Inscripción: aquí
  • Plataformas: ZOOM (será con cupos limitados) y canal de YOUTUBE: aquí

 

Datos de ZOOM 

  • https://us02web.zoom.us/j/87267200110?pwd=M3J4SGRKNHdsOXJNUVhNSjFVWUJMUT09
  • ID de reunión: 872 6720 0110
  • Código de acceso: 962715

 

(1) Rafael IGLESIA. Rosario-Argentina (1952-2015)

 

(2) CV Solano Benítez Vargas

Nace el 4 de marzo de 1963.

En 1986 finaliza educación terciaria en  la Universidad Nacional de Asunción, con el título de Arquitecto y Urbanista, y en el mismo año funda la sociedad Gabinete de Arquitectura, colectivo profesional, desde donde ejerce, y que comparte en la actualidad con Gloria Cabral.

Variadas distinciones dan cuenta de su trayectoria, en 1999 recibe el Premio Jóven Sobresaliente por aportes a la Cultura Paraguaya, de la Cámara Junior y el premio obra de la década por el CAP (Colegio de Arquitectos del Paraguay). En el año 2000 son electos finalistas del premio Internacional Mies Van der Rohe de arquitectura Latinoamericana y resulta vencedor en el 2008 del premio BSI Swiss Architectural Award, reconocimiento de selección mundial que se otorga al arquitecto menor de 50 años de mayor aporte a la disciplina.

A nivel local lo distinguen en el 2011 la APAR (Asociación Paraguaya de Arquitectos), con el Premio Arquitecto del Bicentenario y el Poder Legislativo con la Mención Honoraria del Congreso Nacional Paraguayo.

El American Institute of Architects, le da membresía con el título de Honorary Fellow AIA 2012; resultan vencedores además de el León de Oro, de la Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2016 y del premio Global Award for sustainable Architecture, Patrocinado por la UNESCO y la Cité de l’ Architecture et du Patrimoine, París 2020, entre otras distinciones.

Es docente de la Universidad Nacional de Asunción, y participa globalmente de actividades académicas de grado y post grado, en distintas escuelas como HKU, Politecnico de Milan, Roma Tre, IUAV, ETH, Academia de arquitectura de Mendrisio, L’Ecole de Architecture de Nancy, Universidad de Navarra, ETSA de A Coruña, ETSAM, Porto Academy, Escola da Cidade, USP, UNR Rosario, Torcuato di Tella, UBA,  Diego Portales, Católica de Santiago, Andrés Bello, Ricardo Palma, Católica de Quito, Católica de Cuenca, Javeriana, Itmus, TEC Monterrey, Marista, UNAM, Columbia, Yale, Cooper, Berckeley y Harvard, entre otras.

Numerosas exposiciones y publicaciones dan cuenta del trabajo del Gabinete de Arquitectura, siendo ARCHIVES  Solano Benítez & Gloria Cabral la monografía más reciente.

 

(3) CV Camilo Restrepo Ochoa

Arquitecto graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellin en 1998. Posee titulo de master en urbanismo, arquitectura y cultura urbana de la Universidad Politécnica de Catalunya en el programa METROPOLIS. Fundador y director creativo de AGENdA agencia de arquitectura. Es profesor invitado en el Harvard Graduate School of Design Fall 2020, y de el 2013 al 2016. USA. Y desde el 2017 en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Camilo ha sido nominado al premio Mies Crown Hall Architecture Prize, MCHAP, Chicago en 2014, y Premio BSi Suiza en 2014, y uno de los tres finalistas del Rolex Mentor Protege 2012.

En el año 2020 AGENdA agencia de arquitectura fue seleccionada por la revista DOMUS en su listado 50BEST como una de las oficinas de arquitectura mas interesantes del mundo. Y recibieron el segundo premio que otorga la Fundación fratesole de Italia a la mejor iglesia construida en el mundo en los últimos 4 años con el proyecto Santuario nuestro señor de Tula, en Jojutla, México, proyecto en Asocio con Dellekamp arquitectos.