IMPORTANTE CAJA DE INGENIERÍA – Suspensión de las resoluciones 3013/20 y 2982/20

Convocatoria: Territorio en acción
2 marzo, 2021
Día Internacional de la Mujer
8 marzo, 2021
CAJA_INGENIERÍA_

El Directorio del CAD1 hace extensiva a sus matriculados la información recibida desde la CAJA DE INGENIERÍA DE SANTA FE – Primera Circunscripción, en relación a la suspensión de las resoluciones 3013/20 – Protección y Fortalecimiento de Aportes- y 2982/20 – Regreso Aportes de ley.

Aprovechamos la oportunidad para insistir en el compromiso que, desde nuestra institución y sus directivos, tenemos hacía la defensa de los intereses de los profesionales. Estamos, estuvimos y estaremos abiertos al dialogo siempre, insistimos, pregonando por el trabajo del profesional independiente.

 

Notificación enviada desde Caja de Ingeniería:
«Resulta importante comunicar desde la Caja las novedades respecto a las resoluciones 2982/20 (regreso a los porcentajes de ley) y 3013/20 (protección de aportes). Ambas tienen como finalidad asegurar una prestación que eleve los estándares de los servicios de salud y mejorar las categorías previsionales promedio.
Ambas están dentro del marco de las leyes 4889 y 6729 que rigen el funcionamiento de la Caja, así como las resoluciones de Asamblea que asignaron al Directorio la responsabilidad de controlar los desvíos que eventualmente produjeran las reducciones de porcentajes de aportes y revertir, de ser necesario, las decisiones adoptadas, volviendo a los valores de ley como se hizo.
Es importante señalar que el 54% de los afiliados activos tiene actualmente la categoría que corresponde a las cuotas mínimas, por no realizar los aportes obligatorios proporcionales a sus tareas profesionales, mientras que sólo un 20% tiene categorías superiores, debido a que sí realizan regularmente los aportes y contribuciones por trabajos que marca la ley.
Esto repercute en forma negativa en el monto de la jubilación futura, o la pensión que ante una desgracia tuviera que recibir su familia. Lamentablemente muchos desconocen esta realidad hasta que es demasiado tarde.

Las resoluciones tienden a comenzar a subsanar esta situación.
A pesar de que se intentaron comunicar y explicar de la mejor manera posible los motivos, alcances y operatoria, las comunicaciones de algunos Colegios Profesionales así como algunos afiliados, muestran un desconocimiento que genera confusión, que es imprescindible subsanar para poder modificar la situación de larga data que pretenden corregir las resoluciones.
Si bien se habían tenido reuniones con las autoridades de los Colegios durante el estudio previo y elaboración de las resoluciones, desde hace unos dos años, es evidente la necesidad de más diálogo e incluso adecuaciones.
Por lo tanto, comprendiendo la preocupación de varios afiliados, colegas nuestros, hemos decidido suspender las resoluciones 3013/20 – Protección y Fortalecimiento de Aportes- y 2982/20 – Regreso Aportes de ley- con la intención de abrir un espacio de diálogo para construir de manera conjunta el futuro de nuestra Caja.
En búsqueda de un equilibrio, a partir del 01/04/21 se igualarán los porcentajes de aportes con la Caja de Ingeniería de Santa Fe, 2º circunscripción, siendo así el aporte total por trabajos profesionales un 18% .
La composición de aportes y contribuciones derivados de honorarios profesionales que los afiliados deberán considerar a partir del 1º de abril de 2021 será la siguiente:

  • 13% al régimen jubilatorio (Ley 4889 art. 5a, Ley 6729 art. 4b y d) que se aplica directamente a aumentar la categoría del afiliado.
  • 5% al régimen de salud (Ley 4889 art, 5a) que se aplica, en el caso de los profesionales afiliados, 3% a su cuenta personal de Salud Ingeniería, ambos calculados sobre los honorarios profesionales.

En el mismo sentido será optativo el tope de porcentaje de aportes de ley del 23%, conformado en un 13% al Sistema Jubilatorio y un 10% al Régimen Asistencial, constituido en un 5% de aporte solidario y el restante 5% aplicado directamente al pago de las cuotas mensuales de su plan de Salud.»