Registro de Propiedad Intelectual

Créditos Personales
27 junio, 2016
Asesoramiento Legal
27 junio, 2016

 

El Registro de Propiedad Intelectual es un trámite que se realiza en oficina técnica. A continuación, se datalla la resolución correspondiente y los requisitos.

Resolucion Nro: 399/08 

Considerando que en reiteradas oportunidades, los matriculados han denunciado violaciones a su propiedad intelectual por trabajos propios encomendados, que son utilizados por comitentes y/o terceros, sin la pertinente autorización y sin respetar los derechos de propiedad que tienen reconocidos en la Constitución Nacional, Provincial y en la legislación vigente.

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Resuelve:

Art. 1º – Créase, a partir del 1º de octubre de 2008, el “Registro de Propiedad Intelectual”, el que se limitará a registrar las tareas de la arquitectura ejecutadas por el matriculado habilitado,  en el ámbito de su incumbencia profesional.

Art. 2º- El autor o los autores matriculados habilitados que pretendan la protección de sus derechos intelectuales, individualizará/n la documentación que se presente, ante los Colegios de Distrito. Se procederá a su archivo, registrando la encomienda de los mismos según lo establecido en  los “ANEXOS I y II” que forman parte de la presente resolución.

Art. 3º- Los trabajos registrados se mantendrán archivados por el término de diez (10) años, pudiendo el Colegio de Arquitectos (luego de transcurrido dicho plazo), proceder a su destrucción si no se ha renovado el registro antes de su caducidad.

Art. 4º – Se fija un arancel equivalente al 25% del monto de la habilitación anual, para realizar este trámite.

Art. 5º  – El derecho de propiedad comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, ejecutarla, representarla, exponerla en público, de enajenarla, adaptarla y/o reproducirla de cualquier modo. La protección abarcará la expresión de ideas, bosquejos, croquis, dibujos y/o proyectos de cualquier tarea efectuada dentro de la incumbencia profesional y la capacitación que otorga el título de arquitecto. El Colegio de Arquitectos únicamente archivará por el plazo fijado en el Art. 3º de la presente el resguardo intelectual presentado; y el matriculado habilitado deberá impulsar – en el marco de la ley federal vigente – la protección de su tarea profesional conforme los procedimientos legislativos

TRAMITE A REALIZAR

El trámite es exclusivamente personal
El profesional deberá presentar dos (2) copias de la documentación gráfica y/o escrita, con su firma y sello en todas sus hojas.

ANEXO I

CARÁTULA DEL SOBRE:

Nº de expediente:
Fecha:
Apellido y nombres del profesional:
Matrícula Nº Apellido y nombre del comitente:
Tipo y Nº de documento del comitente:
Tarea profesional:
Datos de la obra (si corresponde):
Documentación presentada: