Normativa vigente para carteles de obras

Invitación entrega de premios Concurso “Edificio Sede del Centro Cívico del Norte”
21 diciembre, 2016
Concurso Nacional de Ideas para la nueva sede administrativa del Ministerio de Innovación y Cultura
23 diciembre, 2016

Recordamos a nuestros matriculados que el decreto 1732 del año 2008 establece los requisitos que deben tener los carteles de obra dentro de la provincia de Santa Fe.

La normativa provincial considera que los carteles de obra son un elemento de prueba del contrato de trabajo, a los fines del goce efectivo de los derechos consagrados por la legislación del trabajo y seguridad social.

Asimismo, en dicho decreto se determina la obligatoriedad del constructor de colocar al frente de las obras en construcción un cartel que contenga el nombre, apellido, domicilio título y matrícula de los profesionales y empresas que intervengan en la edificación. Además, deben consignarse los datos de quien esté a cargo de la coordinación de Salud y Seguridad.

Entre la información específica de la obra debe figurar el número de Permiso de Edificación, el uso previsto, datos catastrales e indicadores urbanísticos, superficie del terreno, índice de edificación mínimo, superficies mínima y máxima en metros cuadrados, superficie completa para índice, alturas mínima y máxima, entre otros.

Cabe destacar que el cartel no debe contener abreviaturas, inscripciones, iniciales o siglas ambiguas, nombres de personas sin especificación de función, ni leyendas que se presten a confusión.

El objetivo de la cartelería es informar a vecinos, transeúntes, trabajadores y terceros qué personas físicas y/o jurídicas asumen cada una de las responsabilidades exigidas en una obra.

De esta forma, también se busca impedir que las construcciones sean realizadas por empresas u organizaciones informales que se amparen en el anonimato, que no cuenten con las respectivas inscripciones y habilitaciones legales o con los profesionales necesarios para todos los rubros. 

Recordamos, además, que en la normativa se indica que por la falta del cartel de obra, cartelería dasactualizada o ubicada en lugares no visibles, inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrán labrarán actas de infracción para sancionar la falta.

Para acceder la normativa completa se puede ingresar a los siguientes links, además, adjuntamos el archivo editable de cartel de obra para facilitar su realización.

Normativa vigente Provincia de Santa Fe
Requisitos para los carteles de obra en la provincia
Cartel de obra