Info útil: Acuerdo de criterios con la Municipalidad de Santa Fe

Charla Técnica sobre Pisos Vinílicos – DIB Flooring
17 noviembre, 2017
Colonia de vacaciones 2017-2018
22 noviembre, 2017

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 realizó un acuerdo de criterios con la Municipalidad de Santa Fe. A continuación, se ponen a disposición de los matriculados:

Desvinculación de profesional

Habiendo detectado que frecuentemente los profesionales solicitan la desvinculación de un rol profesional asumido en una obra solo en su Colegio profesional, no haciendo lo propio ante la Dirección de Edificaciones Privadas, y que esta situación genera irregularidades en la dirección y/o conducción de la construcción, se acuerda lo siguiente:

El profesional debe iniciar el trámite de desvinculación en ambas reparticiones. El colegio profesional otorga dicha desvinculación una vez finalizadas las actuaciones en la Dirección de Edificaciones Privadas

Procedimiento:

  1. El profesional ingresa la Solicitud de “Desvinculación de Dirección de Obra o representante Técnico” a través de la Oficina Virtual de la Municipalidad, adjuntando copia fechada y firmada de la nota ingresada por dicho motivo ante el Colegio Profesional correspondiente
  2. La Dirección de Edificaciones Privadas podrá realizar inspección a la obra con el objetivo de verificar el porcentaje de avance de obra declarado por el profesional.
  3. Si la situación no fuera reglamentaria, será factible de admitir la desvinculación una vez subsanadas las condiciones anti reglamentarias detectadas
  4. Si lo construido no es reglamentario, o no coincide con el porcentaje de avance declarado, se notifica al profesional quien debe subsanar las irregularidades para continuar el trámite de desvinculación.
  5. Se notifica al profesional que se otorga la desvinculación, y se envía copia de esta notificación al Colegio profesional correspondiente.
  6. Se notifica asimismo al propietario de la obra, indicando que la misma deberá quedar paralizada hasta tanto se vincule un nuevo profesional, en tanto se multará cualquier construcción que no cuente con la vinculación de un profesional habilitado.

Trámite de final de obra

Cuando la obra estuviere concluida y el profesional inicial no pudiera realizar el trámite administrativo, se vincula un nuevo profesional para realizar el trámite de final de obra.

Analizadas las posibles situaciones, se acuerda lo siguiente:

Procedimiento:

Caso 1: Si lo construido coincide con la planimetría aprobada reglamentariamente, la solicitud de Final de Obra puede ser realizada por el propietario

  1. El propietario ingresa una nota a través de Mesa de Entradas Única de la Municipalidad solicitando de Final de Obra
  2. Si la solicitud la realizara un nuevo profesional deberá vincularse al expediente en el Colegio profesional correspondiente

Caso 2: Si lo construido tuviera mínimas modificaciones internas y/o de superficie (siempre inferiores al 2%) respecto a la planimetría aprobada, es necesario contar con la asistencia de un nuevo profesional.

Con un 98% de obra terminada se vincula un nuevo profesional a través de su Colegio profesional para tareas de “Relevamiento”, actualizando así la planimetría del permiso.

  1. Se realiza la desvinculación del profesional respectivo al permiso de obra, a través de la Oficina Virtual, acompañando un Formulario de Avance de Obra de un 98 %.
  2. Si el profesional no puede realizar tal desvinculación, por fallecimiento, baja de matrícula por jubilación, estadía en el exterior, se ingresa una nota con la firma del propietario como declaración jurada de tal hecho, vinculando así al nuevo profesional.
  3. El nuevo profesional debe vincularse en el colegio profesional correspondiente por tareas de “Relevamiento”, para declarar las modificaciones bajo superficie cubierta o diferencias de superficies mínimas (Liquidando categoría “Consultas e Informes”)

Caso 3: Si lo construido tuviera modificaciones internas y/o de superficie inferiores al 10% respecto a la planimetría aprobada, es necesario contar con la asistencia de un nuevo profesional.

En este caso las diferencias de superficies (entre un 2% y un 10%) generan un nuevo monto de obra por el cual el propietario deberá abonar los derechos y multas (si correspondiere)

  1. El nuevo profesional inicia el trámite de Final de Obra a través de la Oficina Virtual de la Municipalidad. Si fuera necesario ingresar un Plano Conforme a Obra este deberá estar firmado por Relevamiento (tarea que realiza el nuevo profesional)
  2. El colegio profesional emitirá un Certificado Definitivo para el primer profesional con un 98% de obra terminada y otro para el segundo profesional según la tarea a la cual se haya vinculado

 

Acta de paralización voluntaria de obra

Atento a la falta de control de las obras que se encuentran en ejecución y la cantidad de propietarios que continúan construyendo sin la asistencia de sus profesionales, se establece la necesidad de concientizar y requerir avisos de inicio y paralización de obra

Procedimiento:

  1. En caso de detener la ejecución de una obra, el profesional y el propietario deberán presentar un Acta de Paralización de Obra al Colegio Profesional, acompañado por el % de Avance de obra, planos y fotografías de la realidad construida hasta ese momento
  2. El Profesional informa dicha situación a la Dirección de Edificaciones Privadas. A partir de esto la Dirección de Edificaciones Privadas podrá realizar una inspección para verificar que dicha obra cuenta con las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos a terceros
  3. Este aviso quedará glosado al legajo de obra físico
  4. La Dirección de Edificaciones Privadas instrumentará un registro donde quede constancia de los avisos y actuaciones que existan referidos al padrón de referencia
  5. El profesional debe avisar a ambas instituciones en caso de renovar el acta de paralización o bien dar inicio de obra.

 

Monto de obra generado por cómputo y presupuesto

Todos aquellos expedientes que se liquiden en el Colegio Profesional respectivo, en 5ta categoría de arquitectura, sub categoría Reformas, se ingresarán a la Oficina Virtual de la Municipalidad con el Certificado de Aportes Definitivo del Colegio Profesional.