Jornada: Acuerdos Público-privado

Resultados del Concurso Expocon 2018
18 abril, 2018
Resultados de la Convocatoria GESTOR CULTURAL
20 abril, 2018

TEMATICA

En los últimos años se han producido numerosas investigaciones y un intenso uso de una renovada gama de instrumentos de gestión al servicio de los gobiernos locales. Dentro del abanico de nuevas figuras e instrumentos utilizados en la gestión urbana, aparecen los acuerdos públicos privados (APP) como financiamiento de operaciones de desarrollo urbano. Acompañando este proceso, se ha generado extensa literatura académica e incluso oferta educativa como estrategia de promoción que alientan a los cuadros técnicos de los gobiernos locales a incorporar estos nuevos instrumentos de gestión.

Ahora bien, no siempre es clara su utilización dentro del marco normativo urbanístico general o si la adopción de estas estrategias supone generar marcos específicos. Estos aspectos, en el contexto del proceso expansivo de la ciudades y los posibles efectos de la acción conjunta entre actores públicos y privados en el territorio nos sirve como puntapié para plantear una revisión de estas metodologías y sus resultados, como así también actualizar los estudios de las ideas y las prácticas actuales de la gestión urbana.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La jornada se propone como un espacio de formación y articulación de experiencias tendientes a fortalecer el rol de los gobiernos locales frente a las actuales condiciones en la gestión urbana, con el presupuesto de que es posible diseñar y aplicar instrumentos y estrategias que articulen intereses de actores públicos y privados, y que a la vez logren beneficios concretos y visibles para la ciudadanía.  Durante la misma, se expondrán y socializaran diferentes análisis y experiencias de aplicación de instrumentos y estrategias basadas en APP para la gestión del suelo urbano y sus impactos para la planificación, gestión y financiación de las ciudades; buscando reflexionar sobre la relación entre instrumentos de APP, el rol de los gobiernos locales, del sector privado y la participación ciudadana.

El objetivo de la jornada se instala en la necesidad de discutir la implementación de instrumentos para la gestión urbana en nuestras ciudades, evidenciando las relaciones cada vez más significativas entre Estado, mercado de suelo, gestión local del hábitat y participación ciudadana. Se propone también, analizar los principales conceptos involucrados y el impacto de las estrategias e instrumentos de APP en los territorios, junto a las posibles alternativas que se han planteado a través de casos y ejemplos de aplicación en el país y la región.

 

DESTINATARIOS

Dirigida a profesionales y técnicos de gestión municipal, como por ejemplo autoridades y funcionarios de las oficinas de planeamiento, vivienda, equipos técnicos municipales, asesores legislativos, entre otros; que estén interesados en la formación y actualización en políticas urbanas, específicamente aquellas referidas a la gestión urbana. Se permitirá el ingreso de tesistas y alumnos de urbanismo/planeamiento interesados en la temática.

 

MODALIDAD

La jornada será gratuita y presencial y se desarrollará en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1, ubicado en calle San Martín 1759 de la ciudad de Santa Fe. Su salón tiene capacidad para 100 participantes, quienes deberán inscribirse previamente vía correo electrónico. Es intención de la UCSf editar una publicación posteriormente con las exposiciones realizadas y conclusiones alcanzadas.

 

CRONOGRAMA

Día: 10 de Mayo del 2018

Hora: 9 a 17hs

Lugar: Sede CAPSF d1 – San Martín 1754, Santa Fe

Inscripciones: Jornadas_inscripciones_2018

Programa.pdf

 

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