Conferencia Abierta “Sostenibilidad urbana en la ciudad latinoamericana”

Mesa redonda participativa “Emergencia ambiental. Residuos: compromiso y visión creativa”
12 junio, 2018
Fallo Concurso Nacional de Ideas para el Plan Maestro del Túnel Subfluvial
13 junio, 2018

El martes 12 de junio a las 18.30 hs la Dra. Arq. Rosa María CHACON (Universidad Simón Bolivar, Venezuela) dictará una conferencia abierta en la FADU, bajo el título “Sostenibilidad urbana en la ciudad latinoamericana: la educación como requisito indispensable para lograrla”.

 

OBJETIVO

El propósito de la conferencia es reflexionar sobre el fenómeno urbano contemporáneo ante los actuales desafíos. Es en las ciudades donde coinciden estilos de vida diferentes –culturas y valores-, expresados en su calidad ambiental, determinados por las soluciones arquitectónicas y el comportamiento de los ciudadanos. Estos estilos se manifiestan en la forma de prestación de los servicios, en la movilidad, en la seguridad, en el diseño arquitectónico de las edificaciones, entre otros aspectos.
Como resultado de las formas de administración, producción y manejo de las variables ambientales, económicas y sociales de las ciudades, se originan problemas de deterioro en las condiciones de vida de los ciudadanos, que han venido caracterizando la historia de la ciudad, cuyo crecimiento no siempre responde a procesos ajustados a las necesidades económicas, sociales, político-administrativas y a las relaciones del hombre con su medio ambiente.
Para entender, solucionar y cambiar el estilo insostenible del desarrollo urbano, se requiere el conocimiento y tratamiento de los postulados del desarrollo sostenible desde la perspectiva de la planificación y gestión de las ciudades y sus soluciones arquitectónicas.
En definitiva, se propone reflexionar sobre las características que debería tener una ciudad que busca la sostenibilidad como respuesta de acción en beneficio de sus habitantes, y el lugar que le cabe a la educación ante este desafío.

 

La actividad es organizada en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” y tiene como destinatarios a docentes, graduados, estudiantes de grado y posgrado de carreras de arquitectura y urbanismo, así como a público general interesado en la temática.
Se realizará en el Aula Magna (Planta Baja), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la Ciudad Universitaria UNL, Santa Fe.

Las inscripciones pueden realizarse on-line hasta el 12 de junio a las 13.00, en el siguiente link: https://bit.ly/2sj2mhN.

Se entregarán certificados de asistencia.

Por consultas: posgrado@fadu.unl.edu.ar