Curso de Posgrado: Tectónica

Conferencia Estudio Besonias Almeida: “Arquitectura y Paisaje”
1 agosto, 2018
Agenda Agosto 2018
7 agosto, 2018

Docente responsable: Arq. Daniel Ventura (UBA / UFLO)

Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura de la FADU UNL, este curso se propone profundizar en la noción de construcción de espacio arquitectónico a través del análisis, elaboración, desarrollo y realización de recortes de proyectos arquitectónicos, enfocados particularmente en su condición de construcciones espaciales. El  objetivo de la propuesta es generar un ámbito en donde se pueda experimentar e intercambiar materiales de estudio compuesto por maquetas de recortes de obras de arquitectura previamente seleccionadas, que pongan de manifiesto el problema tectónico, y a partir de este material, producir una transformación que involucre el proyecto arquitectónico y logre un lenguaje que dé cuenta de manera coherente las lógicas de producción tectónica del espacio.

Está destinado a graduados, docentes y estudiantes avanzados de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.
El cursado se realizará los días 17, 18 y 31 de de Agosto; y 1° de septiembre; en el horario los días viernes de 9 a 14hs y de 16.30 a 21.30hs, y sábado de 9 a 14hs., en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Ciudad Universitaria, Santa Fe, Argentina.

 

CRONOGRAMA:

 

Daniel VENTURA, es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA, 1992). Docente adjunto en el Taller de Arquitectura I, en la cátedra del Arq. Justo Solsona FADU-UBA. Realizó en 1992 una investigación sobre Arquitectura Argentina con la Dirección de el Arq. Kenneth Frampton, en Columbia University (EEUU). Se desempeñó como Coordinador y profesor de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de la FADU-UBA (1998 – 2012). Actualmente es Director de la Carrera de Arquitectura en la Facultad de Planeamiento Socio Ambiental de la Universidad de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, donde dirige el proyecto de investigación “La construcción tectónica del espacio”. En el ámbito profesional es Titular del estudio Ventura Virzi arquitectos. Su trabajo ha sido publicado en varios libros y revistas especializadas, y distinguido con varios premios nacionales e internacionales de arquitectura. En 2012 su obra Casa de Ladrillos, ha sido premiada para formar parte del panorama de obras de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Cádiz, España, y fue seleccionada para participar de la muestra y del catálogo del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia, siendo distinguida también en la Bienal Internacional de arquitectura argentina. Su trabajo ha sido expuesto en Venecia, Berlín, Madrid, Lisboa, Pamplona, Cádiz, Sevilla, Washington, Quito, Córdoba y Buenos Aires. Su Estudio Ventura – Virzi, ha sido seleccionado además en 7mo lugar en el Ranking de Excelencia Profesional elaborado a través de la encuesta que realiza la consultora D’Alessio Irol para ARQ de Clarín. Entre sus obras destacas también se encuentra el Edificio Gribone.