Inauguración: Uncanny Valley. Jeremiah Chechik – MARQ

Agenda Septiembre 2018
5 septiembre, 2018
Ordenanzas relativas al Patrimonio en la ciudad de Esperanza
10 septiembre, 2018

El Museo de Arquitectura y Diseño (Marq) de la Sociedad Central de Arquitectos invita a participar de la inauguración de la exposición “Uncanny Valley”, de Jeremiah Chechik. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo en el horario de 13 a 20 horas.

 

CRONOGRAMA

  • Día: Martes 4 de septiembre
  • Hora: 19 hs
  • Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), C.A.B.A.

 

En la serie Uncanny Valley, Jeremiah Chechik explora los límites del registro fotográfico y su vínculo con la realidad. Para esto, realiza tomas de escenarios y personajes de videojuegos, y las manipula hasta obtener unas imágenes urbanas que entroncan con la tradición de la Street Photography (fotografía callejera) de autores como Garry Winogrand, William Eggleston, Lee Friedlander, Helen Levitt y Robert Frank, entre otros.

 La anulación del color y el ajustado tratamiento de las escalas de grises, ubican a estos registros fuera de cualquier cronología definida. Las estructuras industriales estandarizadas y los elementos urbanos sin identidad propia refuerzan la incertidumbre sobre la ubicación – tanto espacial como temporal – de las imágenes. Las atmósferas sombrías, los amplios espacios vacíos, la soledad insistente, generan un sentimiento de inquietud y misterio que configura el clima emocional de toda la serie.

 Las imágenes expurgan la acción y la violencia que están en el corazón de los juegos de los cuales parten, y se focalizan, en cambio, en la quietud y la cotidianidad. La composición denota la precisión de una mirada fotográfica orientada a la observación detenida. La superficie del diseño informático cede su lugar a la indagación y la profundidad. De esta manera, estos paisajes digitales, con sus acontecimientos algorítmicos, se convierten en una meditación sobre los escenarios de nuestro mundo contemporáneo.

Rodrigo Alonso

 

MÁS INFORMACIÓN