PRE-INSCRIPCIÓN – Curso de Energía solar térmica

Ciudad de Esperanza: requerimientos para emprendimientos de más de 5 Unidades Habitacionales o 5 unidades Funcionales
24 septiembre, 2018
El Egger Tour por Argentina llega a Santa Fe
26 septiembre, 2018

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 invita a los matriculados a participar del nuevo curso “Energía solar térmica” auspiciado por PLEDU el próximo 18 de Octubre en la sede del Colegio. El mismo se llevará a cabo en función de la cantidad de inscriptos.

 

CRONOGRAMA

  • Día: 18 de Octubre
  • Hora: de 09:00 a 13:00hs y de 15:00 a 19:00hs
  • Lugar: Sede del CAPSF D1
  • Auspiciante/disertante: PLEDU
  • Costo: $3.200.
  • Subsidios: Para aquellos matriculados que no tomaron ningún subsidio durante el año vigente,  se les reconocerá el 100% del costo y el 50% de descuento para aquellos matriculados que ya han tomado algún subsidio durante el año vigente. Se puede abonar en efectivo o por transferencia bancaria (solicitar datos a d1tesoreria@capsf.org.ar).
  • PRE-INSCRIPCION: aquí
  • Se entregarán certificados avalados por: Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario y por la Sub Secretaría de Energías Renovables, del Ministerio de aguas servicios públicos y medio ambiente del Gobierno de Santa Fe. Poseen las firmas de éstas instituciones.

 

PROPUESTA DE TRABAJO

OBJETIVO GENERAL: Informar, capacitar, y concientizar sobre las posibilidades y limitaciones del uso de energía solar térmica en la construcción. Determinar su interacción con las instalaciones convencionales. Discutir y analizar alternativas sustentables para la implementación de tecnología solar en la construcción logrando  que los profesionales aprendan a integrar estos sistemas a sus proyectos, en etapas iniciales o posteriores al mismo.

Conocer las diversas tecnologías y funcionamiento para el aprovechamiento de la energía solar térmica. Aprenderá a contemplar los espacios técnicos necesarios para la implementación de la tecnología solar térmica, superficies y distancias críticas, y sistemas típicos para aplicaciones concretas. En este curso no se aprenderá a dimensionar los sistemas en detalle de grandes demandas de agua caliente, pero si a dejar los proyectos arquitectónicos listos para la integración con la tecnología solar.

METODOLOGÍA: Desarrollo del curso en un día de 8hs (4 por la mañana y 4 por la tarde, 9 a 13hs y 15 a 19hs).

En forma presencial.

Luego se dispondrá de un aula virtual para compartir material de estudio y cálculo, además de foros de consultas online. Se entregarán software específicos para cálculo de sistemas solares y cálculo de sombras.

Se desarrollarán actividades teóricas y prácticas además del uso de calefones solares reales para comprender sus funciones.

 

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Aprovechamiento de la energía Solar. Radiación solar. Radiación directa, difusa, reflejada y global. Mediciones de radiación. Variabilidad del recurso a lo largo del año. Formas de captación (orientación e inclinación) y ángulos más comunes (acimut, altura solar, etc.). Potencial solar de las distintas regiones de Argentina. Ábacos de asoleamiento, método de cálculo de proyección de sombras.
  2. Energía solar térmica y sus tecnologías. Tipos de tecnología de captación (captadores y concentradores parabólicos) y almacenamiento de la energía – captadores y sus características (circulación natural, forzada, abierto, cerrada y sus combinaciones) construcción (básico) – Sistemas de acumulación, tanques de acumulación y sus características y construcción (básico). Sistemas de distribución.
  3. Principios de funcionamiento. Instalaciones domiciliarias. Instalaciones de especiales.
  4. Cotas de diseño. Campo de captación. Alturas de tanques (presión, pérdida de carga, etc.). Sombras.
  5. Estructuras. Métodos de anclaje. Orientación e inclinación de los sistemas.
  6.  Sistemas hidráulico. Materiales. Aislaciones. Bombas. Expansión. Control.
  7.  Consideraciones en salas de máquinas.
  8.  Introducción al diseño de sistemas solares térmicos a medida. Parámetros de uso (Temperatura de uso, consumo de agua, demanda energética, consumo de energía térmica, consumo de energía convencional). Parámetros climáticos (Irradiación, temperatura ambiente, otros). Parámetros de funcionamiento del SST. Sistema de acumulación y tipos de conexiones. Método de cálculo simplificado y preciso (orientado a niveles), selección de equipos, aporte de energía y agua caliente.