Jornadas sobre Patrimonio, Rehabilitación Arquitectónica eficiente y Ahorro Energético

Homenaje a Oscar Gigena
19 octubre, 2018
Seminario “La Accesibilidad en el nuevo Código de Edificación C.A.B.A.”
24 octubre, 2018

Compartimos información sobre las Jornadas sobre Patrimonio, Rehabilitación Arquitectónica eficiente y Ahorro Energético, organizadas por la Comisión de Patrimonio SCA, a realizarse el jueves 15 y viernes 16 de noviembre, de 17 a 21en la SCA, Montevideo 938. Con cuatro ejes temáticos, el encuentro contará con invitados especiales y expositores de las ponencias que resulten seleccionadas.

 

Contenido temático:

La cultura arquitectónica se ha orientado en los últimos años cada vez con mayor intensidad hacia la re utilización de lo construido como una de las estrategias de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos disponibles y el ahorro energético.

El desarrollo, diseños, tecnologías, materiales y sistemas de construcción que no solo liberen al medio ambiente de residuos tóxicos o simplemente contaminantes sino que valoren lo existente, con máximo aprovechamiento de los recursos, son ya actitudes indisolublemente ligadas a lograr un hábitat saludable.

Así, mantenimiento y conservación del patrimonio edificado se asimila con la optimización del recurso habitual, y la inteligente combinación de experiencias innovadoras en materialidades existentes, como campo de estudio para un entorno urbano saludable y eficiente.

La muy buena calidad de muchas construcciones del pasado nos plantean el compromiso de readecuarlas con rigurosos y creativos criterios profesionales de diseño y tecnología, con el consiguiente ahorro en tareas de demolición, excavación y aislaciones, entre muchas otras.

La SCA propone en este espacio de información, análisis y reflexión, compartir experiencias, puntos de vista y generar un cuerpo de conocimiento y práctica útil a profesionales y usuarios, a quienes operan en el patrimonio y a quienes desarrollan en él su vida cotidiana. Cada vez más, mantener, intervenir y adecuar lo construido aprovechando sus potencialidades para el desarrollo urbano sustentable.

Con estos objetivos, se plantean cuatro mesas temáticas, centradas en los siguientes aspectos:

  1. La cultura del mantenimiento
  2. Diseñar sobre lo existente: la rehabilitación eficiente
  3. Materialidad e intervención sostenible
  4. Sistemas de ahorro energético: desde el diseño hasta los aislantes y los sistemas de iluminación

Todos ellos presentan diversas posibilidades según la inserción física y geográfica del bien a mantener o intervenir, y la combinación de respuestas sobre un patrimonio diverso pero siempre valioso desde el criterio más simple: buscar el modo inteligente de no generar residuos sino nueva vida para los ámbitos consolidados.

 

Presentación de ponencias

Normas de presentación

Las ponencias se presentarán en forma de exposición oral acompañada de PowerPoint. El envío deberá acompañarse con los siguientes datos:

  • Título de la ponencia y área temática en la que se encuadra
  • Nombre y Apellido del autor / autores.
  • Profesión del autor/autores
  • Pertenencia Profesional o académica del /los autor/es

 

Formato exposición con PPT

Las ponencias para ser expuestas no deberán exceder los 10 minutos de duración, con una presentación PowerPoint organizada según el modelo que se adjunta a la presente convocatoria. Cada presentación visual va con imágenes secuenciadas, sugiriéndose un máximo de 30 diapositivas para 10 minutos.

Se admitirán hasta dos ponencias por autor.

 

Abstracts

Los abstracts de las ponencias, con una extensión no mayor a 3500 caracteres (con espacios), deberán enviarse en Word, sin imágenes, junto con un breve CV del autor, a la dirección archivo@socearq.org. Toda consulta puede también dirigirse a ese correo electrónico.

Las ponencias completas, una vez aceptadas, con sus correspondientes imágenes, se enviaran: Texto: en archivo Word, letra Arial 12, espacio 1,5.

Imágenes: en JPG a 200 dpi para lado mayor 30 cm. Los gráficos, cuadros e imágenes deberán ser enviados por separado del texto, indicando en él su ubicación, con la referencia, fuente y epígrafe (en caso de considerarlo necesario), no pudiendo superar un máximo de 4 (cuatro) por trabajo.

 

Selección de ponencias:

Las ponencias enviadas para su presentación en las Jornadas serán evaluadas y las que resulten seleccionadas se incluirán para ser expuestas durante las jornadas.

La exposición de las ponencias en las Jornadas estará a cargo exclusivamente de sus autores. No se expondrán aquellas cuyos autores no se encuentren presentes.

Se entregarán diplomas a las ponencias aceptadas.

 

CALENDARIO

  • Límite envio de abstracts: 25 de octubre
  • Comunicación de aceptación de ponencia: 30 de octubre
  • Envio de ponencia y presentación PowerPoint: dos días antes de las jornadas

Los envíos de abstracts y ponencias, así como las consultas, irán dirigidos al mail archivo@socearq.org, especificando en el Asunto “Ponencias Jornadas Patrimonio y ahorro energético”

 

Más información en www.socearq.org