Arquitectura Sustentable

Charla abierta BIM
15 marzo, 2019
Patología de cubiertas e impermeabilización de muros
19 marzo, 2019

Compartimos información sobre el curso «Arquitectura Sustentable I, Conceptos y estrategias comunes a todos los temas arquitectónicos
Especificidad de los Edificios para la Salud». Una propuesta de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria. El mismo comienza el 04 de Abril  en Sede AADAIH: Tucumán 834 Planta Baja Ofs. 3, 4 y 5 CABA.

 

El mundo actual enfrenta el desafío de conciliar una contradicción medular. El desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar rendimientos productivos, trae aparejada con frecuencia la depredación de la naturaleza y atenta contra el bienestar de las personas y las comunidades, comprometiendo a su vez “la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”. Informe Brundtland “Desarrollo Sustentable” (1987).

Sin ignorar los beneficios que los avances tecnológicos han generado en términos de aumentar la esperanza de vida, combatir enfermedades, generar mayores recursos alimentarios y condiciones de confort entre muchos otros, una nueva conciencia respecto de los modelos de desarrollo y el cuidado del medio ambiente ha comenzado a tallar y merece la consideración de todas las actividades humanas. La crisis energética mundial, el cambio climático, la contaminación ambiental, son algunas de sus consecuencias, en el marco de un modelo de desarrollo caracterizado por la acumulación de bienes, el consumo exacerbado y la sobreexplotación de los recursos naturales.

La población mundial hoy en su mayoría vive en ciudades; en nuestro país, 9 de cada 10 habitantes. En el espacio urbano se consume la mayor parte de los alimentos, el agua, la energía y las materias primas y se produce la mayor cantidad de basura y contaminación. Si bien el impacto del hábitat construido sobre el natural es difícilmente mensurable, podríamos afirmar que el 50% de los recursos de la naturaleza son utilizados para la construcción y la operación de edificios. De éstos, los destinados a Salud, son grandes consumidores de recursos y energía; por su funcionamiento continuo, su dinámica de adaptación a nuevas tecnologías y modalidades de atención, las rigurosas condiciones de trabajo de ciertos equipos e instalaciones, los parámetros de confort deseables para los usuarios en su conjunto y la ausencia de cultura organizacional respecto del cuidado de un bien, no siempre reconocido como propio.

El abordaje de esta problemática requiere un enfoque multisectorial; no obstante la Industria de la Construcción y en particular el Sector Salud deben orientar esfuerzos en promover el diseño o la reconversión de sus edificios bajo el paraguas de la Sustentabilidad. Ninguna edificación hoy soslaya el compromiso de incluir en las decisiones de su diseño, construcción y operación losaspectos vinculados al ahorro energético y de recursos; cualquiera sea su destino, con las particularidades que pueden señalarse en los destinados a salud.

Desde esta perspectiva, el Curso de Arquitectura Sustentable I puntualiza la necesidad de instrumentar estrategias bio-ambientales en el diseño, construcción y operación de edificios en general y en las instituciones de salud en particular con el objetivo de racionalizar la dependencia energética y desarrollar propuestas que valoricen los recursos climáticos, socio-culturales y ambientales de cada región para lograr un hábitat construido más sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

MÁS INFORMACIÓN: curso.sustentabilidad@aadaih.org.ar

PROGRAMA: CURSO ARQUITECTURA SUSTENTABLE I – 2019